IdT ya mejora la
industria vinícola en Italia. Haga clic en Reproducir en la ilustración para
ver un video en el que se demuestra cómo se utiliza IdT en cada aspecto de la
vinicultura.
El video anterior
es una demostración de una solución real de IdT que sirve como prototipo para
viñedos reales. Al diseñar una solución de IdT, es importante crear un modelo
antes de crear un prototipo.
La
creación de modelos para una solución de IdT comienza con la comprensión de las
posibles interacciones M2M, M2P, y P2P. En la figura 1, se muestra un
modelo inicial de irrigación en una bodega ficticia. Cuando los sensores
indican que el suelo estuvo demasiado seco durante un tiempo determinado y no
se pronostican lluvias en un futuro inmediato, se puede abrir una válvula para
irrigar un área del viñedo, como se muestra en la figura 2. No es
necesario que esta decisión la tome una persona, y tampoco hace falta que la
información requerida (para tomar la decisión) se envíe a la nube.
Las
siguientes son algunas interacciones M2M adicionales que pueden producirse en
el modelo de bodega:
·
Los sensores de temperatura de los tanques de fermentación
notifican al controlador para que ajuste la temperatura establecida por el
vinicultor.
·
Los sensores de la línea de embotellado detectan cuando una
botella no se llenó correctamente y envían una señal a un controlador. A
continuación, el controlador envía una señal a un actuador para que quite la
botella de vino de la cinta transportadora principal.
En el modelo de
bodega, una interacción M2P simple abarca el equipo que se utiliza durante la
cosecha. Las centrifugadoras se utilizan para extraer el jugo y los hollejos
deseables, y dejar las impurezas. Debido a que las centrifugadoras son un tanto
pequeñas y no pueden aceptar demasiado material de una vez, es fundamental el
manejo del tiempo de los camiones que llegan del campo cargados con las uvas. Cuando
las uvas permanecen en el camión durante demasiado tiempo, se afecta su
calidad. Cuando la centrifugadora termina con un lote, puede enviar al
conductor del camión una señal que le indica que está lista para recibir otro.
Esta interacción M2P evita que los camiones aguarden inactivos y entrega las
uvas a la centrifugadora en el momento justo.
Los
siguientes son algunos ejemplos adicionales de cómo las interacciones M2P
ayudan a mejorar el proceso de elaboración de vino en el modelo de bodega:
·
Los controladores
interactúan con los servidores, los servidores aplican herramientas de análisis
y, a continuación, se envía una notificación al vinicultor para indicar las
acciones específicas, como el momento ideal para podar las viñas o para
cosechar las uvas.
·
Los sensores de
nitrógeno, temperatura y humedad del suelo le indican al supervisor del viñedo
que debe fertilizar un área debido a la falta de nutrientes. En la
figura 1, se muestra un sensor de suelo.
·
Los sensores de
temperatura y humedad del aire le indican al supervisor del viñedo el momento
óptimo para cosechar las uvas, como se muestra en la figura 2.
Las siguientes son
algunas de las interacciones P2P que se producen en el modelo de bodega:
·
Del supervisor del
viñedo al vinicultor: el supervisor del
viñedo consulta con el vinicultor sobre el mejor momento para podar o cosechar.
·
Del vinicultor a
los trabajadores de campo: el vinicultor
colabora con los trabajadores de campo para informarles cuándo podar las
plantas y cuándo cosechar las uvas, y cuáles.
·
Del supervisor de
la planta de procesamiento al vinicultor: el supervisor de
la planta de procesamiento controla los sistemas que operan el proceso de
prensado y de fermentación.
·
Del vinicultor al
público en general a través de las redes sociales:
el vinicultor puede llegar a una amplia audiencia para informarle qué tipo de
vino está disponible y los detalles de la variedad.
·
Del vinicultor a
otros vinicultores o a otros supervisores de viñedo:
el vinicultor colabora con otros vinicultores de la región para ayudar a
satisfacer las demandas o para conocer nuevas variedades de uva.
Existe una gran
cantidad de datos creados en IdT. Para aplicar estos datos a los procesos, las
personas utilizan software analítico. El software analítico abarca desde
herramientas simples como hojas de cálculo para determinar las estadísticas de
un intervalo de datos específico, hasta sofisticados conjuntos de software
comercial. El software lo puede crear y vender una organización grande, se
puede desarrollar en forma independiente y proporcionar en medios de código
abierto, o lo puede diseñar la empresa que lo utiliza para un fin específico.
El
análisis fue alguna vez un método para pronosticar el suministro según la
cantidad de unidades vendidas en un período determinado. El análisis en IdT
avanzó para abordar muchos aspectos empresariales nuevos. Algunos de los
siguientes tipos de análisis se utilizan para determinar la forma en que
funciona una empresa:
·
Descriptivo:
utiliza datos históricos para crear informes diseñados para facilitar la
comprensión.
·
Predictivo:
utiliza las técnicas de minería y modelado de datos para determinar qué sucede
después.
·
Preceptivo:
utiliza simulaciones, reglas empresariales y aprendizaje automático para
recomendar un curso de acción e indicar cuál puede ser el resultado de esa
acción.
En
el modelo de la bodega, el vinicultor utiliza análisis de todo tipo para mejorar
la calidad del vino.
En el modelo de la
bodega, la tecnología IdT mejora la cadena de suministro de vino por medio de
ofrecer seguimiento de punta a punta desde el viñedo hasta la copa de vino. Los
sensores en el suelo y el aire del viñedo, combinados con programas lógicos en
los controladores, automatizan muchos procesos para cultivar las uvas ideales.
En las instalaciones de producción, cada área utiliza varios sensores para
reunir niveles de temperatura, humedad y azúcar. Los datos de distribución se
pueden controlar en tiempo real para advertir a los conductores y a otras
personas acerca de la condición del vino durante el transporte, como se muestra
en la ilustración.
Los
productos se pueden marcar con códigos de respuesta rápida (QR) durante la
etapa de embalaje. El personal de producción, los compradores o los
consumidores pueden examinar el código QR para garantizar el origen y la
calidad. Es posible asociar una botella específica a todos los datos del sensor,
de producción y de envío, con lo que se proporciona la historia de punta a
punta sobre cómo las uvas llegaron a la copa.
Esta actividad de
Packet Tracer simula una solución de IdT para una empresa vinícola ficticia,
IoE Vineyards.
IoE
Vineyards implementó recientemente una solución de IdT de punta a punta con
varios tipos de conexiones M2M, M2P y P2P. En el viñedo y en las instalaciones
de procesamiento, conéctese a la red para controlar los datos de los sensores.
En la sala de cata, conecte un dispositivo del cliente a la red para ver el
sitio web de IoE Vineyards y proporcionar comentarios.
Haga
clic en Reproducir para ver una demostración de la actividad Packet Tracer:
Solución de IdT para una bodega.
La
demostración de video es la fuente principal para saber cómo navegar por la
actividad. Sin embargo, después de ver el video, puede hacer clic en los
siguientes archivos para investigar la actividad por su cuenta.
Como aprendió en la
actividad de Packet Tracer, la creación de modelos es un paso importante en la
implementación de una solución de IdT. Al crear un modelo de la posible
solución, se pueden visualizar los cambios en los procesos de la organización.
El modelo se puede compartir entre todas las partes interesadas para asegurar
una comprensión de cómo funcionan e interactúan las nuevas soluciones.
Un
modelo puede ser una representación de un sistema. Los modelos ayudan a las
personas y a las organizaciones a comprender mejor los procesos que se
implementan y a identificar las áreas problemáticas. Los modelos ayudan a
ejecutar situaciones hipotéticas que revelan las ventajas y los obstáculos de
implementar una nueva solución. Cuando una organización comienza con el nuevo
diseño de procesos, es mejor utilizar la creación de modelos antes de ejecutar cualquier
plan.
Si
bien es posible que la creación de modelos no sea fácil, para la mayoría de las
organizaciones los beneficios de crear un buen modelo superan los costos de un
modelo insuficiente o realizado con urgencia.
Las organizaciones
pueden comenzar a identificar las áreas que más se benefician con el nuevo
diseño de esos procesos mediante un diagrama de flujo. Los diagramas de flujo
son representaciones gráficas de los flujos de trabajo que las empresas
utilizan para analizar y registrar los sistemas existentes, así como también
para diseñar y administrar los esfuerzos de nuevo diseño de los procesos. Un
diagrama de flujo utiliza símbolos para representar los flujos de trabajo y las
decisiones. Los símbolos básicos para un diagrama de flujo, como los describe
la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), se muestran en la
ilustración. ISO también describe varios símbolos específicos para datos y
procesos que no se encuentran en la ilustración.
En la ilustración,
se muestra un diagrama de flujo de procesos básicos en nuestro modelo de
bodega.
Los
sensores en el viñedo proporcionan supervisión para lograr condiciones de
cultivo óptimas. Según los umbrales determinados, el sistema de irrigación se
puede activar para mantener las condiciones del viñedo dentro de los rangos
ideales para el cultivo. Este es un ejemplo de un ciclo de realimentación.
Además, los datos para la temporada de cultivo y la cosecha resultante se pueden
capturar y almacenar para un análisis posterior. El análisis puede ayudar a
identificar las oportunidades y las mejoras en las operaciones generales del
viñedo para futuras temporadas.
La topología de la
red es un tipo de mapa que identifica los distintos elementos de una red de
computadoras. Una red se representa por dos tipos de topología: física y
lógica.
La
topología física muestra el diseño y la ubicación de todos los dispositivos que
conforman la red. La topología física describe la forma en que los dispositivos
se interconectan con los hilos y cables.
Esta
topología física cambia cuando se incorporan dispositivos móviles a la red. Los
dispositivos móviles requieren conectividad, independientemente de su
ubicación, para el acceso, la supervisión y el control. Algunos sensores pueden
estar ubicados fuera del alcance de las soluciones inalámbricas tradicionales,
y puede ser muy costoso conectarlas con cables de datos. Es posible que se
necesiten conexiones 3G o 4G para proporcionar los enlaces de datos necesarios
a los controladores, al almacenamiento de datos central o al equipo de
procesamiento.
Los
dispositivos móviles deben estar representados en la topología física. Para
determinar una topología física básica de la conectividad inalámbrica, se debe
realizar una inspección, denominada “relevamiento del sitio”.
Las
siguientes son algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al
determinar una topología física:
·
La ubicación de las
computadoras de los usuarios
·
La posición del
equipo de red, como switches, routers y puntos de acceso inalámbrico
·
La posición de los
controladores y los servidores
·
La posición de los
sensores y los actuadores
·
El potencial de
crecimiento futuro de la red
Los
puntos de acceso inalámbrico se deben colocar estratégicamente en todo el
viñedo para transmitir los datos. Un relevamiento inalámbrico muestra dónde se
pueden ubicar los puntos de acceso inalámbrico y la intensidad de las señales
inalámbricas, como se muestra en la figura 2. Los puntos de acceso
inalámbrico se pueden mover para distribuir la cobertura, o se pueden instalar
puntos de acceso adicionales donde sea necesario. La topología física se debe
actualizar para reflejar cualquier dispositivo que se haya agregado o se haya
reubicado.
Las topologías
lógicas se basan en la forma en que funcionan los protocolos de comunicación y
expresan una perspectiva diferente que las topologías físicas. La topología
lógica representa la manera en que los datos fluyen por la red. Describe la
forma en que los dispositivos intercambian datos con los usuarios de la red.
Como se muestra en la ilustración, una parte integral de la topología lógica es
el esquema de direccionamiento. Este esquema de direccionamiento ayuda a
identificar las necesidades de redes y de datos de la bodega.
Después
de crear el modelo de la solución, el siguiente paso es armar un prototipo.
La creación de un
prototipo es el paso siguiente de la creación de modelos. Para crear un
prototipo en IdT, resulta útil tener habilidades de diseño, eléctricas,
destrezas físicas y mecánicas, (trabajar con las manos para armar cosas) y
habilidades de programación, y comprender cómo funciona TCP/IP. Pero no necesita
ser un experto en ninguna de estas áreas. De hecho, crear un prototipo lo ayuda
a mejorar estas aptitudes.
Debido
a que IdT aún está en evolución, todavía existen tareas desconocidas por
descubrir. Este es un gran momento para inventar algo que forme parte de IdT.
Debido a que IdT combina personas, procesos, datos y objetos, no hay un límite
para los inventos que IdT puede ayudar a crear y luego incorporar.
¿Cómo se crea un
prototipo? Existen algunas formas de comenzar. Un equipo de Google utilizó el
“método rápido de creación de un prototipo” para crear Google Glass. Haga clic aquí
para ver una charla TED sobre este proceso.
Por
supuesto, Google tiene una amplia variedad de recursos para pagar a las
personas y los materiales que participan en la creación de prototipos. La
mayoría de nosotros necesitamos algo de ayuda financiera para materializar
nuestras ideas y aplicarlas a un prototipo. Para nosotros, existe la
financiación colectiva. Kickstarter, Indiegogo y Crowdfunder son solo tres de los
numerosos programas de financiación colectiva en línea. Haga clic aquí
para ver el video de Kickstarter del reloj Pebble. Este video en línea se
utilizó para generar las donaciones que ayudaron a este grupo de inventores a
crear el reloj Pebble.
¿Qué
invención de IdT creará usted?
Un buen lugar para
comenzar es, por supuesto, Internet. Las personas intercambian ideas hace
siglos, pero Internet permite el intercambio de ideas en un nivel totalmente
nuevo. Personas que nunca se encontraron físicamente ahora puedan colaborar y
trabajar juntas. Existen varios sitios web que puede visitar para conectarse
con otros creadores.
Maker
Media es una plataforma global para conectar a los creadores entre sí a fin de
que intercambien proyectos e ideas. La plataforma también proporciona un lugar
donde los creadores pueden buscar y adquirir productos para sus proyectos. Para
obtener más información, visite Makezine en http://makezine.com.
Es
útil estar capacitado para trabajar con ciertos materiales; por ejemplo, la
madera y el metal son materiales comunes en la creación de prototipos, pero
para un principiante podría ser difícil usarlos. Making Society tiene una buena
sección sobre la creación de modelos de plástico y arcilla. Es posible que se
sorprenda con lo que puede llegar a hacer con plástico, arcilla, papel y
cables. Para obtener más información o ideas, visite Making Society en http://makingsociety.com/category/prototyping.
LEGO
Mindstorms tiene una gran comunidad de colaboradores y fanáticos. Con LEGO
Mindstorms, puede crear robots de LEGO y controlarlos mediante una aplicación.
Los equipos vienen con todo lo que se necesita para que funcione. Visite LEGO
Mindstorms en http://mindstorms.lego.com.
Meccano,
al igual que Erector Set, es conocido en EE. UU. Es un sistema de
construcción de modelos que consiste en bandas de metal, placas, vigas
angulares, ruedas, ejes y engranajes, todos reutilizables, con tuercas y pernos
para conectar las piezas. Le permite armar prototipos funcionales y
dispositivos mecánicos. Visite Erector Set en www.erector.us.
La
impresión en 3D es el proceso por el cual se crea un objeto sólido basado en un
archivo informático de un modelo en 3D. Una máquina, denominada “impresora 3D”,
se conecta a la computadora. En la actualidad, varias empresas arman y venden
impresoras 3D. Visite Makerbot en https://www.makerbot.com.
Los programas
informáticos no se pueden ejecutar sin computadora. Aunque es posible crear
programas para casi cualquier computadora, algunas plataformas están diseñadas
para principiantes. A continuación, se indican algunas de las plataformas más
populares.
Arduino
es una plataforma informática física de código abierto basada en una simple
placa de microcontroladores y un entorno de desarrollo para escribir el
software de la placa. Se pueden desarrollar objetos interactivos que recogen
información de diversos switches o sensores para controlar luces, motores y
otros objetos físicos. Visite Arduino en http://arduino.cc.
Aunque
Arduino no es adecuado para utilizar como computadora, su baja necesidad de
energía lo hace capaz de controlar otros dispositivos con eficacia.
Raspberry
Pi es una computadora de bajo costo del tamaño de una tarjeta de crédito que se
conecta a un monitor de computadora o a un televisor. Se opera mediante un
teclado y un mouse estándar. Es capaz funcionar como una computadora, desde
navegar en Internet y reproducir video de alta definición, hasta crear hojas de
cálculo, procesar texto y usar juegos. Visite Raspberry Pi en http://www.raspberrypi.org.
Beaglebone
es muy similar a Raspberry Pi en tamaño, requisitos de energía y aplicación.
Beaglebone tiene más capacidad de procesamiento que Raspberry Pi, por lo tanto
es una mejor opción para aplicaciones con mayores requisitos de procesamiento.
Visite Beaglebone en http://beagleboard.org.
La programación es
fundamental para IdT. La creación de un código personalizado es muy útil cuando
se desarrolla una solución de IdT. Ya aprendió acerca de Scratch en http://scratch.mit.edu.
Existen muchos otros recursos gratuitos que pueden ayudarlo a aprender sobre
programación.
El
MIT OpenCourseWare (OCW) es una publicación basada en la Web de casi todo el
contenido de los cursos de MIT. Abierto y disponible para todo el mundo, OCW es
un excelente lugar para familiarizarse con la programación informática de
manera gratuita. Se pueden buscar cursos de OCW relacionados con programación
en http://ocw.mit.edu/courses/intro-programming.
Khan
Academy es un sitio web educativo sin fines de lucro creado en 2006 para
proporcionar “educación libre, de primera clase, a cualquier persona y en
cualquier lugar”. Las lecciones relacionadas con la programación informática se
pueden encontrar en https://www.khanacademy.org/computing/cs.
Code
Academy es otro excelente recurso. Mediante la interactuación enseña a las
personas a escribir programas informáticos. Los puede encontrar en http://www.codeacademy.com.
Entonces, es
probable que haya creado algo realmente genial. ¿Qué hacer ahora? Existen
varios lugares en los que puede recibir ayuda para exponer su idea o su
prototipo a otros.
Investigue
cuáles son las opciones disponibles en su comunidad. Consulte con el Gobierno,
las instituciones educativas y la Cámara de Comercio locales para obtener
información sobre talleres, clases y asesoramiento especializado.
Internet
tiene muchos recursos para ayudar a que su idea tenga exposición. Quirky es un
buen ejemplo. Quirky permite que los usuarios compartan sus ideas. Cuando se
envía una idea, otros usuarios de Quirky pueden votar y elegir si desean
apoyarla o no. Si una idea es buena, se puede convertir en un producto real.
Puede conocer más acerca de Quirky en https://www.quirky.com/how-it-works.
Si
no desea compartir su idea y lo único que quiere es información, Ask the
Inventors es un muy buen recurso. En el sitio web, se ofrece información
detallada sobre todas las fases del proyecto. Visite Ask the Inventors en http://www.asktheinventors.com.
El rápido
crecimiento de las redes creó una escasez global de personas calificadas para
implementar y mantener soluciones de redes, en especial en los lugares donde
las redes se construyen para fomentar el desarrollo económico. Al mismo tiempo,
las personas necesitan acceso a una mejor capacitación y a mejores
oportunidades profesionales para competir con éxito en la economía global.
Con
9000 academias en 170 países, Cisco Networking Academy ayuda a las personas a
prepararse para obtener las certificaciones reconocidas por la industria y para
las carreras básicas de tecnología de la información y las comunicaciones (ICT)
en prácticamente todo tipo de industria. Cisco Networking Academy ayuda a
abordar la creciente demanda de profesionales de ICT, a la vez que mejora las
perspectivas laborales en las comunidades de todo el mundo.
Cisco
Networking Academy capacitó a más de 4 millones de alumnos hasta el momento.
Muchos graduados lograron exitosas carreras de ICT en una variedad de
industrias, mientras que otros aprovecharon el espíritu emprendedor y el
conocimiento que adquirieron para comenzar sus propias empresas y generar
nuevos puestos de trabajo.
Networking Academy
ofrece una experiencia de aprendizaje integral, propia del siglo XXI. Los
estudiantes desarrollan las habilidades fundamentales de ICT necesarias para
diseñar, armar y administrar redes, junto con capacidades profesionales como la
solución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico. Los estudiantes
completan actividades prácticas de aprendizaje y simulaciones de red para
desarrollar habilidades que los ayudarán a satisfacer una necesidad creciente
de profesionales de redes en todo el mundo. Las siguientes son algunas de las
ofertas de Networking Academy:
·
IT Essentials:
el curso IT Essentials abarca los aspectos básicos de hardware y software
informático, y conceptos avanzados como la seguridad, las redes y las
responsabilidades de un profesional de TI.
·
Entrepreneurship:
el curso Entrepreneurship enseña las habilidades empresariales y financieras,
las actitudes y los comportamientos fundamentales para ayudar a los estudiantes
a desarrollar una perspectiva emprendedora que les permita mejorar su calidad
de vida en general.
·
Introduction to
Cybersecurity: el curso Introduction to
Cybersecurity abarca las tendencias en seguridad cibernética y demuestra la
necesidad de habilidades de seguridad cibernética en diversos sectores.
·
CCNA Routing y
switching: el curso CCNA Routing y switching
proporciona una descripción general de los conceptos y las habilidades de
redes. Abarca de las aplicaciones de red a los protocolos y los servicios
proporcionados a aquellas aplicaciones por las capas inferiores de la red. Este
currículo pone énfasis en la aplicación práctica, la disponibilidad de la
fuerza laboral y el desarrollo de las habilidades de software.
·
CCNA Seguridad:
el curso CCNA Seguridad presenta los conceptos centrales y las habilidades de
seguridad que se necesitan para la instalación, la resolución de problemas y la
supervisión de una red a fin de mantener la integridad, la confidencialidad y
la disponibilidad de datos y dispositivos.
Para
obtener más información sobre nuestras ofertas más recientes, visite el sitio
web de Networking Academy en www.netacad.com.
Las certificaciones
de la industria son muy respetadas por los empleadores en todo el mundo y
ayudan a reconocer las habilidades necesarias para iniciar carreras exitosas en
la tecnología de redes y de ICT. Las certificaciones se obtienen al aprobar un
examen supervisado por una autoridad de certificación. Los estudiantes deben
completar materiales de capacitación específicos del examen de certificación.
La experiencia de campo suele ser muy útil, aunque no siempre se requiere para
aprobar un examen de certificación. Cisco Networking Academy ofrece cursos que
preparan a los estudiantes para las certificaciones de la industria que se
muestran en la figura 1.
Existen
dos tipos básicos de certificación disponibles: específicas del proveedor y
neutras. Las certificaciones específicas del proveedor están adaptadas a las
tecnologías que ofrece una empresa para demostrar que una persona está
calificada para implementar y administrar esa tecnología. Las certificaciones
neutras son ofrecidas por muchas organizaciones diferentes. Demuestran que una
persona tiene un conjunto de habilidades bien constituido centrado en sistemas
y programas comunes, en lugar de tipos específicos de tecnología.
A
menudo, las certificaciones se deben renovar después de un tiempo. Los
requisitos para renovar la certificación pueden ser obtener unidades de
educación continua (CEU), aprobar un examen de renovación, o ambos. Las CEU se
pueden obtener asistiendo a clases, mediante membresía profesional, experiencia
en el trabajo o investigación y publicación de materiales que respalden la
tecnología de certificación.
En
la figura 2, se muestra la trayectoria de certificaciones de Cisco. Para
explorar todas las diferentes certificaciones profesionales de Cisco, visite el
siguiente sitio web: https://learningnetwork.cisco.com.
Las certificaciones
le pueden demostrar a un empleador que la persona tiene las habilidades
adecuadas para la tarea. Los títulos de institutos de enseñanza superior o
universitarios pueden demostrar que una persona cuenta con una comprensión
completa de un campo educativo. Este amplio conocimiento crea una base sólida
para obtener oportunidades de empleo emergentes en IdT. Una combinación de
certificaciones de la industria y de títulos universitarios proporciona a los
estudiantes los mejores antecedentes, experiencia, y capacitación para
dedicarse a una carrera profesional con mayores posibilidades y un mejor
salario.
Cuando
busque obtener un título en un instituto de enseñanza superior o en una
universidad que corresponda al conjunto de habilidades necesarias para una
carrera en IdT, busque algunas de las siguientes certificaciones:
·
Inteligencia
empresarial
·
Sistemas
informáticos
·
Programación
informática
·
Ciencias de la
informática
·
Administración de
bases de datos
·
Automatización
electromecánica
·
Ingeniería
electrónica
·
Tecnología de redes
Linux
·
Mecanización
·
Administración de
redes
·
Análisis de
sistemas
·
Administrador de
servidores web
Esta
no es una lista completa. Incluso los programas de grado tradicionales como los
de administración de la cadena de suministro, empresas y administración de
proyectos son útiles para las carreras de IdT. El diseño asistido por
computadora (CAD), los bosquejos, las matemáticas y la física se aplican y
demuestran una formación variada, lo que resulta perfecto para una carrera de
IdT.
IdT genera demanda
para un amplio espectro de trabajos de TI. Estas oportunidades pueden ser
específicas de la computación en la niebla, el desarrollo de nuevos procesos o
una especialización en una disciplina que aún no se haya realizado. Estos
trabajos reflejan habilidades que abarcan varias disciplinas que incluyen las
ciencias de la informática, la ingeniería informática (una combinación de
ciencias de la informática e ingeniería eléctrica) e ingeniería de software, en
las siguientes áreas:
·
Colaboración
·
Redes empresariales
·
Centro de datos y
virtualización
IdT también genera
la demanda de un nuevo tipo de especialista de TI, personas con el conjunto de
habilidades para crear nuevos productos y procesar los datos que obtienen. Se
necesita una fuerza laboral que se especialice en ciencias de la información e
ingeniería de software o informática.
Además,
las tecnologías operativas y de la información convergen en IdT. Con esta
convergencia, las personas deben colaborar y aprender unas de otras para
comprender los objetos, las redes y las metodologías para aprovechar el
potencial ilimitado de IdT.
El modelo de bodega
que se utiliza en este capítulo detalla las interacciones M2M, M2P, y P2P.
Modela cada aspecto de la producción desde el origen de las materias primas hasta
la colocación de los productos en las manos de los consumidores.
Los
análisis descriptivos, predictivos y preceptivos ayudan a determinar cómo
funcionan las empresas.
La
creación de modelos de las posibles soluciones de IdT identifica los cambios en
los procesos de la organización. Las organizaciones identifican las áreas que
más se benefician con el nuevo diseño de esos procesos mediante un diagrama de
flujo. Un diagrama de flujo utiliza símbolos para representar los flujos de
trabajo y las decisiones.
Una
topología de la red es un tipo de mapa. Existen dos tipos de topologías de la
red: física y lógica. La topología física muestra el diseño y la ubicación de
todos los dispositivos que conforman la red. La topología lógica representa la
manera en que los datos fluyen por la red.
Para
crear prototipos de ideas en IdT, resulta útil tener habilidades de diseño,
eléctricas, destrezas físicas y mecánicas, (trabajar con las manos para armar
cosas), y habilidades de programación, y comprender cómo funciona TCP/IP.
La
programación es fundamental para IdT. Existen muchos otros recursos gratuitos
que pueden ayudarlo a comenzar con la programación. Tres de las plataformas más
populares son Arduino, Raspberry Pi y Beaglebone. Consulte con el Gobierno, las
instituciones educativas y la Cámara de Comercio locales para obtener
información sobre talleres, clases y asesoramiento especializado.
Cisco
Networking Academy ayuda a las personas a prepararse para las certificaciones
reconocidas por la industria y para las carreras básicas de tecnología de la
información y las comunicaciones (ICT) en prácticamente todo tipo de industria.
Internet de todo genera demanda para un amplio espectro de trabajos de TI, así
como también oportunidades para muchos nuevos puestos de trabajo interesantes
en campos emergentes.

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